jueves, 19 de abril de 2012

Oleada de detenciones contra participantes en la Huelga General.

La represión contra los participantes en la pasada huelga general aún no ha escrito su último capítulo. Dos operativos policiales en Catalunya y en Navarra dejan un saldo de 20 personas detenidas por el momento.
Esta mañana en la ciudad de Iruñea la policía nacional ha efectuado catorce detenciones, 7 de ellas a menores de edad, acusados de desórdenes públicos en la jornada de la huelga general, según informa Ateak Ireki,
Los detenidos están en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Chinchilla. Los menores quedarán en libertad hoy, mientras que los mayores de edad declararán en comisaría esta tarde y mañana por la mañana serán puestos a disposición judicial.
En Catalunya, según informa La Directa, a lo largo de la mañana se han producido un mínimo de seis detenciones relacionadas con la huelga del 29 de marzo.
Una de las detenciones la ha efectuado un grupo de 4 policías de paisano en Sant Andreu de Palomar, Barcelona. Otras dos detenciones se han producido en Sants. Las tres personas han sido trasladadas a la comisaría de la Travessera de les Corts de Barcelona.
Fuentes oficiales de los Mossos d´Esquadra han reconocido la existencia del operativo a varios municipios catalanes. Los Mossos d’Esquadra los acusan de formar parte del conjunto de manifestantes que causaron destrozos en la sede de la Starbucks y del Corte Inglés de la Ronda de Sant Pere de Barcelona durante la tarde del 29 de marzo.

Al menos trece personas detenidas por la Policía Nacional en Iruñerria. Les imputan desórdenes públicos en la huelga general

El número total de detenidos todavía no está cerrado, pero al menos 13 personas han sido arrestadas por la Policía Nacional esta mañana en Iruñerria. Siete de ellas serían menores de edad.
A las 10 de la mañana teníamos noticias de que la Policía Nacional había detenido a tres personas en la Rotxapea. Dos de los detenidos son menores de edad y tienen 14 años. También hemos tenido noticia de una cuarta detención, igualmente un menor de edad.

Una quinta persona ha sido detenida en la calle Jarauta y una sexta en Muru-Astrain. Sin embargo, con el paso de las horas la cifra confirmada se eleva a trece detenidos, aunque podrían ser más.

Les imputan desórdenes públicos por la huelga general.

Los detenidos están en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Chinchilla. Los menores quedarán en libertad hoy a la mañana. Los mayores de edad declararán en comisaría esta tarde y mañana a la mañana serán puestos a disposición judicial.
Movilizaciones: hoy rueda de prensa y asambleas. Mañana manifestación
Se están preparando movilizaciones contra estas detenciones. Hoy a las 5 de la tarde habrá una rueda de prensa masiva en el Hotel Tres Reyes (llamamiento a acudir a partir de las 16.30), y a las ocho se celebrarán asambleas en los pueblos y barrios de las personas detenidas.
- En el Casco Viejo será en la plaza Nabarreria.
- En la Rotxapea en la plaza Salvador (19.30).
- En Burlata en el Unzu.
- En Mendillorri en el parking del DIA.
Mañana a las 12, agentes sociales y políticos acudirán a entrevistarse con la Delegada del Gobierno. Y a las 7 de la tarde habrá una manifestación desde la plaza del Castillo.
30 detenidos desde el 29M
Aparte de estas detenciones, tras la huelga fueron detenidos dos militantes de LAB acusados de lanzar pintura a la CEN. Les han juzgado esta mañana. Además, otros dos jóvenes fueron detenidos en Lizarra la semana pasada, y el propio día de la huelga se produjeron otras doce detenciones más. Por lo tanto, estamos hablando de unas 30 personas detenidas en Nafarroa desde el 29M.
http://www.ateakireki.com/2012/04/la-policia-nacional-detiene-tres.html

Agentes políticos, sociales y sindicales denuncian la "tropelía" de los arrestos y llaman a manifestarse mañana

Representantes de agentes políticos, sociales y sindicales han denunciado la "tropelía" cometida hoy con la detención de catorce personas en Iruñerria a las que se les imputan "desórdenes públicos" durante la huelga general del 29 de marzo. Han instado a participar en la manifestación que mañana se celebrará en la capital navarra.
IRUÑEA-. Las detenciones han sido realizadas por agentes de la Policía española y entre los arrestados hay siete menores de edad. En un principio se ha había informado de que eran trece los arrestos, pero la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha elevado la cifra hasta catorce.
En un texto leído en la multitudinaria rueda de prensa en castellano por Elena Lakabe y en euskera por Izaskun López, los convocantes de la huelga califican las detenciones como una "razzia policial" con el resultado "brutal" de al menos trece detenidos, de los que los menores de edad están quedando hoy en libertad tras declarar y se espera que los mayores de edad queden mañana a disposición judicial.
Lo ocurrido hoy, aseguran en el comunicado, "no tiene cabida en una sociedad democrática" y evidencia una "falta de cultura democrática de los poderes públicos".
En el escrito se asegura que el "verdadero objetivo" de esta operación policial es "desviar el debate sobre las atroces consecuencias de la política económica y social de UPN, PP y PSN" y que no se hable de "la injusticia de que miles de jubilados tengan que pagar sus medicinas".
Por estos motivos, han hecho un llamamiento a participar en una manifestación que han convocado para mañana desde la Plaza del Castillo de Iruñea (19.00).
Han participado asimismo en la conferencia de prensa representantes de la izquierda abertzale, Bildu, Asamblea de Parados, asociación de jubilados y pensionistas Sasoia, colectivos anti TAV y cargos electos de las localidades en las que se han producido las detenciones, entre otros.

Convocadas múltiples movilizaciones solidarias con las seis huelguistas del 29-M detenidas

MANU SIMARRO / JOSEP MARIA LLAURADÓ | 04/19/2012
Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis huelguistas del 29 de marzo a lo largo del día de hoy, en los barrios barceloneses de Sants-tres personas-y Sant Andreu-una persona-, y en la ciudad de Tarragona y dos personas más. Las personas detenidas ya han sido trasladadas a las comisarías de Les Corts en Barcelona y la de Camp Clar en Tarragona.
En un primer instante, el operativo-que comenzó antes del mediodía-se ha producido bajo el silencio de mozos y medios. Sin embargo, una de las detenciones ha levantado la liebre y enseguida las redes sociales se han hecho eco. Mossos, aunque reconocía la existencia del operativo, no ha informado del número de detenidos.Las detenidas pasarán a disposición judicial mañana por la mañana. A estas operaciones hay que sumar cuatro que se produjeron antes de ayer en el Camp del Turia, y trece efectuadas hoy por la policía española en Pamplona, en el País Vasco, siete de las cuales contra personas menores de edad.
Estallido de solidaridad
El anuncio de las detenciones ha activado de inmediato los movimientos solidarios de Barcelona y los mensajes de apoyo desde las redes, que se ha canalizado a través de la etiqueta # DretsenPerill. El fin de semana estará lleno de movilizaciones en solidaridad con las personas detenidas. Sábado, a las 11h, hay convocada una concentración en la Ciudad de la Justicia y domingo, a las 18h, una manifestación que partirá de la Plaza Cataluña. En Tarragona, las convocatorias de solidaridad son para mañana: a las 9h, los juzgados, ya las 20h, en la Plaza de la Fuente. A las 20h también hay convocada una concentración solidaria ante el ayuntamiento de Girona.
Graves acusaciones de los mossos
El área de comunicación de la policía ha remitido un comunicado de prensa  donde informa de los hechos por los que han sido detenidos los huelguistas. En el caso de CF, LM y AM los relacionan con la "quema de una cafetería del centro de Barcelona y con las importantes destrozos ocasionados en un centro comercial de Plaza Cataluña" y les imputa "delitos de incendio, desórdenes públicos y daños y el delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas ". A EC lo relacionan con "actos vandálicos en el transcurso de los cuales se produjeron importantes destrozos en un centro comercial de Plaza Cataluña" imputado "delitos de incendio, coacciones y desórdenes públicos". En cuanto a los tarraconenses detenidos, la policía denuncia "los actos vandálicos producidos en diversos puntos de la ciudad, en el Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili y en la sede del Partido Popular de Cataluña". A RM le imputan "daños, desórdenes públicos y coacciones" ya JM "daños, desórdenes públicos, coacciones y contra la seguridad del tráfico". La policía catalana no descarta más detenciones fruto de las pesquisas policiales.
Tres manifestantes aún encarcelados
Hay que recordar que a raíz de la huelga general ( aquí el balance represivo) dos estudiantes de la Universidad de Barcelona y militantes de la Asociación de Estudiantes Progresistas y un vecino del barrio del Clot aún están en prisión preventiva ( aquí los motivos), por haber participado de los cortes de tráfico de la mañana. Desde entonces, se han hecho múltiples movilizaciones para exigir su puesta en libertad, y para exigir respeto a los derechos civiles ( Dos mil personas en Barcelona el 14 de abril ).
http://www.setmanaridirecta.info/noticia/els-mossos-desquadra-comencen-detenir-vaguistes-del-passat-29-marc


FUENTE: KAOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario