jueves, 14 de marzo de 2013

II Jornadas Feministas 21 Voces:



Tras el éxito e interés que suscitaron nuestras primeras jornadas feministas, llevadas a cabo por estas fechas hace un año, decidimos tomarnos éstas como un preludio de las que hemos organizado este año.


Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, nos vimos en la responsabilidad de organizar alguna acción reivindicativa al respecto. Es especialmente importante porque el feminismo, a demás de ser uno de nuestros cuatro pilares, es un frente muy necesario que, si bien tuvo una enorme importancia hace algunos años, hoy en día sigue latente. Toda persona que esté concienciada con la Causa ha de entender que es muy necesario que la lucha se mueva también en esta dirección.


Por todo esto, decidimos llevar a cabo varias actividades relacionadas con esta lucha, de forma dividida. Una parte en Marzo (la referente a estas crónicas) y otra en Abril, cuyas actividades ya anunciaremos.


Así, nuestras jornadas empezaron con una charla impartida por María de la Hermosa en el I.E.S Alameda de Osuna el jueves 7 de Marzo que llevaba como título la siguiente cuestión: ¿Son necesarios los feminismos en el siglo XXI?.


La charla, que acabo más bien teniendo forma de coloquio, fue un exitazo. Tanto en asistencia como en contenido. Empezó con la presentación de todxs lxs asistentes y una breve intervención sobre la relación que cada unx tiene con el feminismo . Tras esta ronda de presentaciones, muy apropiada para romper el hielo y darle un carácter más participativo, la ponente hizo una presentación con proyecciones y algún vídeo que dio qué pensar a todxs nosotrxs. En la última parte de la charla, se realizó una actividad de reflexión en la que trabajamos en pequeños grupos, lo cual fue muy positivo para el trabajo en equipo y para estrechar lazos con otras personas del barrio interesadas en esta lucha. He aquí alguna foto del acto:
























Con un punto de vista más crítico y elaborado sobre el asunto feminista que cada unx adquirió gracias a la charla, al día siguiente, por la tarde, se organizó una concentración en el metro del barrio en la que se tenía pensado llevar a cabo múltiples actividades, las cuales, por culpa de la lluvia, no se pudieron desarrollar como hubiéramos querido. Aún así, fue un acto bonito en el cual se expusieron conclusiones de la charla del día anterior, se elaboró un mural colectivo referente al feminismo, se leyó un elaborado manifiesto feminista y tras esta lectura, y para finalizar el acto, se dio paso a varias canciones y cánticos de índole combativa y feminista. Actividad que nos sirvió de calentamiento para la manifestación unitaria a la que, a continuación, acudimos en bloque.





La manifestación, desde nuestro punto de vista, fue un éxito. Con una asistencia media, acompañada de banda y batucada, y con las típicas discusiones internas entre algunxs asistentes, los miembros de 21 voces, igual que muchxs otrxs manifestantes, encontraron su hueco para gritar y expresarse libremente en un acertado tono combativo.


Así finalizaron las segundas Jornadas feministas que con tanto gusto organizamos desde 21 Voces, ofreciendo formación y espacios de libre expresión en nuestro distrito a todx el que lo desee, para, aparte de cubrir esa necesidad de protesta de todxs nuestrxs vecinxs, poner un granito de arena a la lucha histórica e internacional que el feminismo ha venido construyendo y de la que ahora nos toca ser protagonistas. Sin olvidar jamás, que esta lucha se trabaja en el día a día y no sólo en una fecha indicada.


Desde 21 Voces agradecemos la colaboración en estas actividades al colectivo del barrio 15-M y a amigxs como María de la Hermosa, Milena… que participaron y ofrecieron su trabajo en estas Jornadas y animamos a todxs lxs vecinxs y amigxs que quieran a que se apunten a las futuras actividades de estas Jornadas aún no concluidas.


¡VIVA LA REVOLUCIÓN FEMINISTA!


¡LA LUCHA SIGUE!


21 Voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario