sábado, 28 de enero de 2012

HOMENAJE A MARI LUZ NÁJERA.


Hace 35 años Mari Luz, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, acudió a una manifestación por el asesinato de otro estudiante a manos de la organización fascista "Triple A".
Durante el transcurso de ésta, Mari Luz fue alcanzada -supuestamente- por un bote de humo que impactó en su cabeza lanzado, a bocajarro, por parte de la policía antidisturbios.

Uno de los jóvenes que recogió el cuerpo de Mari Luz señaló lo siguiente:
«Estábamos un grupo. Llegó cerca, un coche de la policía. Bajó un policía armado. Disparó un arma. Yo sentí que algo pasaba junto a mi cabeza. Entonces cayó la chica, de bruces, al suelo. Pudo ser un bote. de humo, pero no hubo humo.»
 
Al entierro (26/01/1977) acudieron tres mil personas y se cantó "La Internacional" en el cementerio de Barajas.


Acudieron casi 100 personas al acto. El cual, comenzó con unos minutos de silencio. Acto seguido el sobrino de Mari Luz, Enrique Nájera, mostró todo su agradecimiento a las personas que acudimos e hizo una breve introducción al acto, recalcando que «Mari Luz siempre vivirá entre nosotros».
A continuación, distintas/os jóvenes del barrio leyeron dos poemas -uno de Miguel Hernández y otro de Mario Benedetti-, junto a la placa, con las velas y la pancarta en la que ponía: <<Mari Luz Nájera VIVE. Asesinada por la policía en 1977. ¡Tus familiares y vecin@s no te olvidamos!>> acompañada, además, de la fotografía y firmada por 21Voces.


 Para finalizar una/o a una/o depositamos un clavel o una rosa, junto a la placa. Y se realizó una ovación de varios minutos.



Desde el Colectivo Juvenil 21 Voces, agradecemos a todas las personas su asistencia y su solidaridad con la familia.

Gracias al compañero Eko por las fotografías.




¡¡MARI LUZ VIVE!! 



21 Voces.




+Información en: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Insultos/lagrimas/entierro/Maria/Luz/Najera/elpepiult/19770126elpepiult_1/Tes

http://barajasescastilla.blogspot.com/2012/01/barajas-no-olvida-mari-luz-najera.html

http://www.distrito-21.com/2012/01/25/cerca-de-100-vecinos-de-la-alameda-de-osuna-rinden-un-homenaje-a-mari-luz-najera-en-el-35-aniversario-de-su-muerte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario