lunes, 13 de agosto de 2012

Comunicado ante las detenciones a militantes del SAT y Jaleo

El compañero Néstor, de la asamblea local de jaleo!!! en Graná, Curro y Fran de la de Jáen, también miembros destacados del SAT en sus ciudades, han sido detenidos esta mañana. El primero de ellos durante el desalojo de las Turquillas (Osuna) y los segundos en Jáen. En estos momentos Néstor ha sido puesto en libertad. Respecto a Curro y Fran sabemos que declararán durante esta tarde en el Juzgado Número 2 de Jaén. También han detenido a Andrés Bódalo (secretario territorial del SAT en Jaén) y a Pepe Caballero (responsable nacional de Organización del SAT). Estas detenciones se suman a las dos iniciales, de Francisco Molero en Cuevas de San Marcos, y de Andrés Amaro en Hornachuelos, compañeros que ya fueron puestos en libertad.

El compañero Néstor, que permanecía en las Turquillas desde que la finca fue ocupada, reivindicando Tierra y Libertad, ha sido detenido junto a otros compañeros, por la acción del martes pasado que el SAT llevó a cabo en dos grandes superficies comerciales de Écija y de Arcos de la Frontera.
Esta detención es parte de la represión y acoso que el SAT y el Pueblo Trabajador Andaluz estamos sufriendo cada vez que reivindicamos lo más mínimo. No en vano, el SAT lleva ya casi medio millón de euros en multas, más de 400 personas enjuiciadas y más de 60 años de petición de cárcel. Así, varios miembros de jaleo!!!, ya sea por acciones con nuestro Sindicato, o sea por otras acciones llevadas a cabo junto a otros movimientos sociales (manifestaciones antifascistas, antipatriarcales o antirracistas, protestas contra la crisis u otras varias) llevamos también un número considerable de detenciones, juicios y multas. Los más significativos, quizás, cuando protestamos, año tras año, contra la celebración del 2 de enero en Graná. Tampoco olvidamos a otros y otras compañeras en su represión y detenciones, como los de Málaga16, que sufren una farsa judicial que dura ya varios años, contra jóvenes antifascistas en la ciudad de Málaga.
La lista sería interminable. El gobierno ultraespañolista de Rajoy, con la careta quitada, es totalmente fascista. Y el gobierno títere de Andalucía, se llame su representante Chaves, Griñán o Valderas, son los culpables de la situación que Andalucía padece, en muchas familias ya de HAMBRE. Ante esto, la respuesta que el pueblo andaluz debe dar la tenemos clara: Organización para responder mejor, y lucha para derrocar el sistema capitalista de producción. Todo con dos objetivos que son el mismo: INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO.
Nuestros compañeros de Graná y Jaén saben que no están solos, y que estamos con ellos en cada momento. Exigimos su puesta en libertad sin cargos, así como la del resto de compañeros del SAT que han sido detenidos. También exigimos que cese la represión contra el Pueblo Trabajador Andaluz, y contra la mayor muestra de organización y movilización de este, que está en el muy digno ejemplo del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS.
Hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Andaluz para que acuda cuanto antes a Sevilla, a manifestarse contra las detenciones de estos compañeros, en la comisaría de la Avd. Blas Infante, donde se sabe que está Pepe Caballero y seguramente donde dirijan a los compañeros en paradero desconocido.
Que no caiga en saco roto. Organicémonos y sigamos combatiendo al capitalismo.
¡Viva Andalucía Libre y Socialista!




Fuente: JALEO!!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ‘asalta’ dos supermercados para llevar comida al pueblo







Según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, que estuvo presente en la acción de Arcos, en el caso del municipio gaditano, los sindicalistas han entrado en Carrefour y han cogido alimentos básicos, hasta llenar 20 carros, con la idea de entregarlos a un banco de alimentos de la zona de la sierra de Cádiz, aunque se han visto atrapados en las cajas, donde la policía ha tratado de impedir que sacaran los carros.
De esta forma, unos 200 parados agrícolas y representantes de sindicatos del campo han entrado en la mañana de este martes en las instalaciones del establecimiento comercial Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz) con la intención de llevarse 20 carros con alimentos de primera necesidad para la población.
Cañamero ha explicado que unas 400 personas aproximadamente se han dirigido en torno a las 11h hasta las instalaciones del supermercado, donde han conseguido entrar y llenar unos 20 carros con alimentos de primera necesidad –leche, huevos, azúcar, legumbres, pasta o arroz– y, según ha detallado Cañamero, cuando ya habían terminado la Guardia Civil les ha bloqueado la salida.
La intención es repartir los productos entre un banco de alimentos y los servicios sociales de los ayuntamientos de la Sierra gaditana, “donde existe un 40 por ciento de paro y hay una pobreza extrema”, según ha subrayado el representante del SAT.


Éxito en Ecija

Por su parte, en el caso de la acción sorpresa de Écija (Sevilla), el líder del SAT y también diputado autonómico por Izquierda Unida (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha resaltado que en su caso “si hemos podido sacar los carros” para ser entregados a la sede del banco de alimentos.
“Queremos expropiar los artículos de primera necesidad”, ha indicado Sánchez Gordillo, ante lo que ha explicado que esta mañana se han dirigido a Mercadona de Écija, han entrado y han llenado unos diez carros con alimentos, en una acción “muy rápida”, que no ha sido interceptada por la policía, que estaba “entretenida con un grupo de compañeros que hemos establecido para distraer su atención”.
Sánchez Gordillo ha resaltado que se trata de “alimentos de primera necesidad, como leche, harina, huevos, aceite, arroz o garbanzos” y ha dejado claro que “en este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica”.
“El pueblo no puede pagar los platos rotos, cuando hay personas que no tienen para comer, por lo que hemos decidido ‘expropiar’ alimentos básicos y entregarlos a un banco de alimentos, que están teniendo problemas para poder atender a todo el mundo, al ver aumentada la demanda”, ha agregado Sánchez Gordillo.
El también diputado de IU cree que “seguro que habrá represalias políticas, pero tenemos que radicalizar nuestra posición desde acciones pacíficas”.
Asimismo, ha indicado que el próximo 16 de agosto, el SAT llevará cabo marchas por toda Andalucía desde el mundo rural a todas las ciudades andaluzas, pidiendo soluciones y medidas como un plan de empleo urgente.


FUENTE: Librered

martes, 7 de agosto de 2012

Vecinos de Barajas piden que no se cierre el servicio nocturno de urgencias

Vecinos de Barajas acudirán este miércoles a la Junta Municipal del distrito para realizar una entrega masiva de cartas dirigidas a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, solicitándole que inste a la Comunidad a la paralización del cierre del servicio nocturno de las urgencias.
Según ha informado la Asamblea Popular del Distrito 21 en un comunicado, con esta entrega de cartas, que será a las 10.30 horas, se pretende alentar a Botella a que siga el ejemplo del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y a que ejerza de mediadora entre los ciudadanos de Madrid y las autoridades de la comunidad autónoma.
Con esta carta se le solicitará que sea convocada de manera urgente una Audiencia Pública en el distrito de Barajas, a iniciativa de su Concejalía, a la que asistan los responsables del servicio SUMMA 112 junto con representantes municipales, para informar a la ciudadanía acerca del cierre de urgencias de atención primaria en el Centro de Salud de Barajas.
"Y sea posible oír a cuantas personas resulten afectadas, dirigiendo a los responsables del Servicio madrileño de Salud su propuesta de reconsiderar la adopción de esta medida", ha indicado el colectivo.




 Visto en: El Mundo

domingo, 5 de agosto de 2012

El Gobierno gana y la huelga de la minería leonesa llega a su fin

Fin a la huelga. Los principales sindicatos del sector han anunciado el fin al conflicto en el sector de la minería y lo han hecho anunciando, al mismo tiempo, la continuidad de las movilizaciones en un calendario que será compatible con el regreso a los tajos.
La sensación general es de derrota en el sector después de que tras dos meses de movilizaciones no se haya conseguido el más mínimo movimiento por parte del Gobierno, quien mantiene los mismos recortes anunciados el primer día y los mismos planes de futuro.
Para Comisiones Obreras y UGT, sin embargo, el conflicto entra ahora en una "nueva fase" que conllevará "otras movilizaciones" pero manteniendo la actividad. Según han asegurado los representantes de ambos sindicatos lo que ahora sucede es la entrada en un nuevo periodo que llevará a "recargar las pilas" por parte de los trabajadores.
Según los sindicatos la huelga ha supuesto un gran "desgaste" para los trabajadores, al mismo tiempo que ha denunciado el "inmovilismo" de un Gobierno que según ha remarcado solo quiere "liquidar el sector".


"Mentirosos y humilladores"
Ambas organizaciones sindicales han denunciado la actitud del Ministerio de Industria, que durante el encuentro de este miércoles planteó que no tenía capacidad para llegar a acuerdos que solucionen el conflicto de la minería y pidió al sector que plantee una nueva propuesta por escrito.
"Se convoca a los sindicados creando unas expectativas en las comarcas mineras, en los trabajadores y en las centrales sindicales para después decir que no tienen competencias para arreglar el conflicto", ha criticado el secretario general de Fitag-UGT, Víctor Fernández, quien ha asegurado que, tanto el presidente del Gobierno como el Ministro de Industria, "son unos perfectos mentirosos y humilladores".
"El Gobierno ha jugado con todos"
Alberto González Llamas, secretario de Industria de CCOO en León, ha lamentado este jueves que el "ministerio haya jugado con todos durante todo este tiempo del conflicto. En la penúltima reunión apuntó a una posible solución para el regreso a la normalidad y después hemos visto cómo que el actor ha sido el secretario de estado, que se ha plantado en la última reunión sin autoridad ninguna para cerrar acuerdos".
A juicio de CCOO "el Gobierno no tiene ningún diseño para un plan hasta 2018 y no está dispuesto a plantear ninguna oferta al sector, por lo que es imposible acuerdo alguno". En todo caso, "y a la vista de que el Gobierno se va a tomar un mes de vacaciones", para Alberto González "no tiene sentido someter a un desgaste mayor a los trabajadores y por eso se desconvoca el paro".
El regreso a los tajos, sin embargo, no supone el fin de las movilizaciones "porque éstas van a continuar no tanto en agosto como en el resto de los meses. Desde luego se diseñarán nuevas medidas de acción que serán compatibles con la actividad en el sector".


La unidad no se rompe
Desde Fitag-UGT Víctor Fernández ha asegurado de que lo que está ocurriendo en el sector del carbón "acabará sucediendo en todo el país ya que ésta es la forma de operar de este Gobierno". "Si hay que hacer las cosas, que se hagan, pero con valentía y la verdad por delante", ha reclamado.
Fernández ha criticado que el Ministerio de Industria les pida que realicen una nueva propuesta para la solución del conflicto por escrito "cuando los dos sindicatos han presentado ideas viables y que no suponían variaciones en los presupuestos de 2012, aún destruyendo empleo en la minería".
En su opinión, esto responde a una estrategia del Ejecutivo para acabar con la unidad entre UGT y CCOO. "Que no se equivoque nadie, porque la unidad entre estas dos centrales no la van a romper", ha asegurado Fernández.


"Seguiremos"
En la misma línea se ha mostrado el secretario general de Industria de CCOO, Felipe López, quien cree que el Gobierno tiene un plan para acabar con la sintonía entre ambas formaciones "porque son interlocutores incómodos. Buscan a alguien más cercano a sus posiciones. Posiblemente estén acariciando la idea de llegar a un acuerdo con alguien que asuma los planeamientos de cierre, que es su pretensión final".
No obstante, los dos sindicatos han destacado que este "parón" no significa que se abandonen las movilizaciones, "sino que se trata de asumir que el escenario es diferente, ya que el Ejecutivo pretende llegar a matar el el problema por la vía del desgaste, y eso no va a ocurrir".
"Vamos a gobernar nosotros este conflicto, no ellos. Si piensan que después de las últimas actuaciones que han llevado a cabo vamos a entrar al trapo, se confunden", ha subrayado López, quien ha remarcado que el problema de la minería "va a estar en la agenda permanente del país y va a confluir con todas las movilizaciones que se hagan".




Extraido de: Leonoticias