domingo, 5 de agosto de 2012

El Gobierno gana y la huelga de la minería leonesa llega a su fin

Fin a la huelga. Los principales sindicatos del sector han anunciado el fin al conflicto en el sector de la minería y lo han hecho anunciando, al mismo tiempo, la continuidad de las movilizaciones en un calendario que será compatible con el regreso a los tajos.
La sensación general es de derrota en el sector después de que tras dos meses de movilizaciones no se haya conseguido el más mínimo movimiento por parte del Gobierno, quien mantiene los mismos recortes anunciados el primer día y los mismos planes de futuro.
Para Comisiones Obreras y UGT, sin embargo, el conflicto entra ahora en una "nueva fase" que conllevará "otras movilizaciones" pero manteniendo la actividad. Según han asegurado los representantes de ambos sindicatos lo que ahora sucede es la entrada en un nuevo periodo que llevará a "recargar las pilas" por parte de los trabajadores.
Según los sindicatos la huelga ha supuesto un gran "desgaste" para los trabajadores, al mismo tiempo que ha denunciado el "inmovilismo" de un Gobierno que según ha remarcado solo quiere "liquidar el sector".


"Mentirosos y humilladores"
Ambas organizaciones sindicales han denunciado la actitud del Ministerio de Industria, que durante el encuentro de este miércoles planteó que no tenía capacidad para llegar a acuerdos que solucionen el conflicto de la minería y pidió al sector que plantee una nueva propuesta por escrito.
"Se convoca a los sindicados creando unas expectativas en las comarcas mineras, en los trabajadores y en las centrales sindicales para después decir que no tienen competencias para arreglar el conflicto", ha criticado el secretario general de Fitag-UGT, Víctor Fernández, quien ha asegurado que, tanto el presidente del Gobierno como el Ministro de Industria, "son unos perfectos mentirosos y humilladores".
"El Gobierno ha jugado con todos"
Alberto González Llamas, secretario de Industria de CCOO en León, ha lamentado este jueves que el "ministerio haya jugado con todos durante todo este tiempo del conflicto. En la penúltima reunión apuntó a una posible solución para el regreso a la normalidad y después hemos visto cómo que el actor ha sido el secretario de estado, que se ha plantado en la última reunión sin autoridad ninguna para cerrar acuerdos".
A juicio de CCOO "el Gobierno no tiene ningún diseño para un plan hasta 2018 y no está dispuesto a plantear ninguna oferta al sector, por lo que es imposible acuerdo alguno". En todo caso, "y a la vista de que el Gobierno se va a tomar un mes de vacaciones", para Alberto González "no tiene sentido someter a un desgaste mayor a los trabajadores y por eso se desconvoca el paro".
El regreso a los tajos, sin embargo, no supone el fin de las movilizaciones "porque éstas van a continuar no tanto en agosto como en el resto de los meses. Desde luego se diseñarán nuevas medidas de acción que serán compatibles con la actividad en el sector".


La unidad no se rompe
Desde Fitag-UGT Víctor Fernández ha asegurado de que lo que está ocurriendo en el sector del carbón "acabará sucediendo en todo el país ya que ésta es la forma de operar de este Gobierno". "Si hay que hacer las cosas, que se hagan, pero con valentía y la verdad por delante", ha reclamado.
Fernández ha criticado que el Ministerio de Industria les pida que realicen una nueva propuesta para la solución del conflicto por escrito "cuando los dos sindicatos han presentado ideas viables y que no suponían variaciones en los presupuestos de 2012, aún destruyendo empleo en la minería".
En su opinión, esto responde a una estrategia del Ejecutivo para acabar con la unidad entre UGT y CCOO. "Que no se equivoque nadie, porque la unidad entre estas dos centrales no la van a romper", ha asegurado Fernández.


"Seguiremos"
En la misma línea se ha mostrado el secretario general de Industria de CCOO, Felipe López, quien cree que el Gobierno tiene un plan para acabar con la sintonía entre ambas formaciones "porque son interlocutores incómodos. Buscan a alguien más cercano a sus posiciones. Posiblemente estén acariciando la idea de llegar a un acuerdo con alguien que asuma los planeamientos de cierre, que es su pretensión final".
No obstante, los dos sindicatos han destacado que este "parón" no significa que se abandonen las movilizaciones, "sino que se trata de asumir que el escenario es diferente, ya que el Ejecutivo pretende llegar a matar el el problema por la vía del desgaste, y eso no va a ocurrir".
"Vamos a gobernar nosotros este conflicto, no ellos. Si piensan que después de las últimas actuaciones que han llevado a cabo vamos a entrar al trapo, se confunden", ha subrayado López, quien ha remarcado que el problema de la minería "va a estar en la agenda permanente del país y va a confluir con todas las movilizaciones que se hagan".




Extraido de: Leonoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario