miércoles, 5 de septiembre de 2012

Organizaciones estudiantiles independentistas y de izquierda llaman a movilizarse en contra de las reformas de Wert

   




 
  • Han convocado día internacional de lucha en las diferentes naciones oprimidas para el próximo 11 de octubre
  • Revindican el derecho de cada pueblo a decidir libremente sobre su propia educación
Madrid – 4/09/2012


Diez organizaciones estudiantiles representantes del estudiantado en las diferentes naciones oprimidas en el Estado Español han convocado para el próximo día 11 de octubre “día internacional de lucha” en contra de las últimas reformas llevadas a cabo por el gobierno del PP.
Los representantes estudiantiles achacan al gabinete dirigido por Wert querer “centralizar” la educación con las reformas que “pretenden imponer” desde el Gobierno Central, impidiendo a cada nación su libre determinación. Acusan, también, a los diferentes dirigentes autonómicos y forales de aplicar las decisiones “sin ningún tipo de reparo” ante la oposición de la ciudadanía. Estas medidas, según explican, dejan a “las diferentes naciones sin amparo político, dando así pasos hacia un estado centralista en manos de la dictadura de los mercados”.

Son agrupaciones de diferentes culturas político-sociales unidas por un mismo fin: revindicar la soberanía de cada pueblo para poder decidir sobre su educación, dando pasos, así, hacia alternativas reales y populares ante los procesos de mercantilización del sector público.

Anotan que con las excusa de la crisis económica, desde el Gobierno Español se pretenden disminuir los derechos sociales, políticos, lingüísticos y culturales de las naciones reunidas a las puertas del Ministerio de Educación. Denuncian que ante una crisis “creada por los mismos que están gestionando el poder desde los diferentes marcos gubernamentales nos están empujando a un sistema esclavista donde los ricos son más ricos y los pobres, más pobres; donde los nuevos faraones tienen nombres de multinacionales y que, mediante el total acuerdo de los gobernantes y la patronal, siguen fatigando a esa clase oprimida mediante los nuevos latigueros que son las fuerzas represivas del estado”.

Añaden, además, que “la mala situación que sufren las diferentes lenguas y culturas de los pueblos, no buscan fomentarlas, sino condenarlas a desaparecer recortando los presupuestos en educación y cultura”. Ante esto, los diferentes representantes estudiantiles advierten de la intención del Gobierno de “querer intentar uniformar a las naciones del Estado para que su estructura siempre tambaleante pueda seguir existiendo”.

Para ello, subrayan que, mientras el gasto militar y los sueldos de los políticos se mantienen o se incrementan “sin ningún problema”, cada día que pasa es “más evidente la degradación de la calidad de la educación con, por ejemplo, el incremento del ratio por alumno en las aulas o las subidas de las hora lectivas que el profesorado debe ejercer”.

Recuerdan que han sido un colectivo al que tacharon de loco y extremista cuando empezó criticando el proceso de Bologna y la privatización y mercantilización que el mismo traería. Años después, critican que “sea ahora cuando los diferentes rectores se echen las manos a la cabeza” ante las reformas de Wert.

Frente a las reformas, soberanía

Las organizaciones independentistas, sin embargo, dicen tener alternativas a las reformas. Según explican en un manifiesto común, “la única salida es ejercer el derecho de cada pueblo para decidir sobre su futuro”. Para ello, suman, “la soberanía que nos hace ser sujetos en todos los procesos y no simples objetos de compra y venta condenados a ser espectadores de los desoladores acontecimientos. Día a día, desde cada centro educativo, debemos luchar en contra de cada medida impuesta desde el Gobierno Central y buscar las alternativas necesarias para lograr nuestros objetivos. Ejerciendo el derecho a la insumisión ante políticas extranjeras Españolas y de imposición, para poder construir la nuevo escuela que nos eduque como personas libres, críticas y solidarias”.

En este camino, concluyeron que “la única alternativa posible es una escuela pública, laica, popular, anti-patriarcal, digna y que cumpla con las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación”. En ese camino, invitaron a todos el estudiantado de sus respectivas “naciones oprimidas” a movilizarse en contra de las reformas del Gobierno de Rajoy y a favor de la soberanía que “como pueblo nos pertenece a cada uno”.



FUENTE: 11x12

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