viernes, 29 de noviembre de 2013

Detenidos 17 estudiantes por la protesta del 20-N en la Complutense



Agentes de la Policía Nacional han detenido en las últimas horas a un total de 17 personas por haber participado presuntamente en la protesta antifascista que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 20 de noviembre. Podría haber más detenciones en las próximas horas.

La “operación contra integrantes de extrema izquierda” la ha efectuado la Brigada Provincial de Información, según una nota de la propia Jefatura Superior de Policía de Madrid. También destacan que era “una manifestación no comunicada” y que los detenidos pertenecían “a organizaciones de extrema izquierda y grupúsculos antifascistas, tales como Bukaneros e Izquierda Castellana”, “con la clara intención de causar daños y lesiones en los estudiantes de la asociación del Foro Universitario Francisco de Vitoria”.

Fuentes cercanas a ella señalan que una de las detenidas no estaba ese día en la Complutense y que ni siquiera participa en el movimiento antifascista. Sería una activista feminista de conocida militancia en el movimiento feminista autónomo madrileño.

Los hechos se produjeron el pasado 20 de noviembre. Varios colectivos de izquierdas convocaron una concentración en la Complutense y recorrieron el campus con una pancarta en la que se podía leer “Ni LOMCE ni fascistas”.

Cuando llegaron a la Facultad de Derecho, a grito de “fuera fascistas de la Universidad”, se produjo un encontronazo con miembros de la asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria, de ideología ultraderechista. Cinco de sus miembros supuestamente resultaron “heridos” y tuvieron que ser atendidos por el SAMUR. Además, se provocaron destrozos en el despacho de la asociación.

La “operación contra integrantes de asociaciones estudiantiles” llevada a cabo por la Policía ha comenzado a las 6:30 de esta mañana y continúa. La delegación del Gobierno no descarta nuevas detenciones, y la operación sigue abierta a las 12:37h de la mañana, por tanto, no iban a facilitar datos sobre la misma.

La Asamblea Somosaguas ha convocados a las 19:00 horas una concentración en la comisaría de Moratalaz en apoyo a los 17 detenidos.

Las organizaciones estudiantiles en un comunicado hecho publico en las redes sociales, han afirmado que esta operación, “se enmarca en un contexto en el que el Gobierno pretende desmovilizar a quienes defienden los derechos de la sociedad activamente, mediante la futura aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Se pretenden extender las leyes de excepción que hasta ahora solo conocía el País Vasco al resto del Estado.”



¡SOLIDARIDAD CON LXS DETENIDXS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario